Motivaciones y objetivos del proyecto

¿¿No es maravilloso viajar…?? ¿¿Experimentar nuevas sensaciones y explorar territorios desconocidos…??¿¿Vivir trepidantes aventuras??

Por supuesto, pero sólo cuando el viaje es deseado. Cuando se va “a” algún sitio que se quiere conocer, un viaje por placer.

Pero cuando se viaja forzosamente, cuando se va “de” un sitio por obligación, puede resultar una experiencia más que desagradable.

Con la crisis, la fuga de cerebros de los jóvenes estudiantes se ha incrementado. Aquellos que tienen recursos prueban suerte en otros países, sabiendo ya que eso de Españoles por el mundo es tan falso como el príncipe azul de las películas de Disney.

Tras acabar la carrera (e incluso durante ella en los periodos vacacionales) jóvenes estudiantes (diplomados, licenciados, con máster, con idiomas… incluso con experiencia previa) con tal y con cual más, es decir: con todo aquello que los hace aptos para trabajar, cansados de buscar trabajo aquí, se ven forzados a irse “de” España para iniciar una nueva búsqueda de trabajo en los lugares “Top ten” que generan oferta laboral. Desde un puesto para trabajar en una tesis doctoral (en los mejores de los casos, claro) a un trabajo en el McDonalds (no en uno de los peores) lejos de familia, amigos y su entorno cotidiano.

Salir de este entorno cotidiano y mirar más allá de esa perspectiva única resulta una práctica, un ejercicio, más que necesario. Pero ésto supone un proceso que cada uno ha de experimentar a su ritmo, sin presiones económicas y socio-políticas que le fuercen a tomar decisiones precipitadas.

Desafortunadamente, los jóvenes de hoy en día estamos sobradamente pre-parados y abocados a la amablemente denominada “movilidad exterior”.

Por mucho que la nuestra haya sido la generación de la “era del acceso” (facilidad de acceso a la información, a los recursos, a todas esas oportunidades que nuestros padres no tuvieron) volvemos a hacer como hicieron una vez nuestros abuelos: viajar hasta Alemania para trabajar porque aquí “la cosa está muy mal”.

Y así, se aproxima que unos doscientos jóvenes al día, salimos a ese exterior a “sacarnos las castañas del fuego”. Yendo de un sitio a otro, invirtiendo nuestros pocos ahorros en esa inversión, en la mayoría de los casos desfavorable, que supone la búsqueda de trabajo en el extranjero.

Por supuesto, aquí hablamos de jóvenes de clase media, con suficientes recursos como para probar este viaje forzado. Todos los demás se quedan aquí, con los mismos trabajos precarios que uno puede encontrar por allá, pero sin posibilidad de jugar en esa lotería.

¿Pero que es esa “cosa” que no para de ir mal? Pues esa cosa está formada por muchos factores, entre otros, el gobierno actual. Éste parece experto agravando la situación de precariedad que se vive en nuestro país, con ideas como la reforma de la ley laboral o como la ahora polémica reforma de la ley del aborto.

La agencia de viajes Precatur tiene en cuenta también este último problema, facilitando un pack turístico, eso sí, solo a aquellas parejas y mujeres que puedan pagar el precio del viaje. El resto, corren a cuenta propia en la clandestinidad con los riesgos que ello supone.

El proyecto busca crear una reflexión de impacto en los jóvenes que reciban la información de la falsa agencia de viajes y de búsqueda de empleo laboral precario.

Se plantean dos problemas, uno ya más que vigente y otro por venir, pero son ambos preocupaciones que tendrían que estar como puntos a resolver en la agenda del día a día de los estudiantes y de la gente en general, los cuales forman parte también (no nos olvidemos) de esa “cosa” que funciona mal.

 

Ana Navarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s