Descripción de la formalización

El proyecto se apropia del lenguaje característico de la publicidad, en concreto de la de las agencias de viajes, para comunicar mediante carteles y flyers estas ideas de turismo laboral precario y turismo abortivo.

Se empieza con la creación del logo de la fala agencia de viajes/empleo temporal en el extranjero. Se escoge un elemento ahora de moda en las creaciones gráficas: el triángulo, y se elabora una secuencia utilizando éste como módulo. Se juega con el lenguaje sencillo pero directo, familiar y casi universal gracias a la globalización, de las siluetas y los iconos de las señales tipo “paso peatón”. Así en el primer triángulo vemos la representación de España como un silueteado de un mapa, en el centro, el icono de “salidas” que se usa en los aeropuertos. En el segundo triángulo hay un paisaje, elemento indispensable de la publicidad de las agencias de viaje: un cielo de sol cálido por el que vuelan dos gaviotas (apropiación y modificación del logo del Partido Popular). El tercer icono que vemos es el de una maleta, para ir de sitio en sitio a lo largo del viaje de vida precaria. El último triángulo, ligeramente más arriba que los demás, lleva el icono del avión volando sobre el cielo azul. Los colores elegidos son una paleta de colores llamativos para captar la atención del “consumidor”.

Después se crea la falsa propaganda con imágenes que son las propias de una cadena de agencia de viajes.

Son fotos de mis viajes, a las cuales he añadido mediante Photoshop, por una parte, textos en tono irónico de presupuestos y de saludos de la agencia Precatur, que juegan con el tono optimista y seductor de la publicidad. Y por otra, extractos de textos de artículos, estadísticas de la situación actual, a modo informativo y como texto de contraste. Junto a los cuales he colocado elementos decorativos para que queden vistosas.

Así, aparecen los presupuestos para viajar a los distintos países con más demanda laboral, como Canadá, Chile, Reino Unido o Alemania. Y un pack de alojamiento, vuelo y precio incluido de práctica aborto en clínica en Portugal. Allí es donde vaticinan los médicos que se irán a practicar el aborto las mujeres, que tengan recursos para costearse el viaje, una vez la nueva reforma de la ley del aborto por parte del gobierno quede aprobada.

 Ejemplos visuales en el apartado “Ofertas”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s